fui a ver a Bugs Bunny, sin Bugs Bunny

sábado, 6 de junio de 2009 en 16:57
Posiblemente una de las secuencias más recordadas del "conejo de la suerte" es la famosa "El Conejo de Sevilla", inmortal por su utilización de overtura de la ópera que le da nombre al sketch mientras Bugs hace una ensalada en la cabeza de Elmer Fudd.

Pues bueno, hoy fui al Auditorio Nacional donde se presentó en HD esta ópera, "Il barbiere di Siviglia" de Gioachino Rossini (del cual me debo declarar fan por sus óperas buffas), ya me había reído como tonta cuando fui a ver "La Cenerentola" del mismo autor, aquella vez en vivo directo del MET en NY.

Fue una grata sorpresa leer el cast y encontrar que mi amor John Relyea estaría en el papel de Don Basilio, actor que conocí precisamente en la versión operística de "La Cenicienta", en el papel de Alidoro (el hado padrino, o algo sí)

Y sí, la obra comienza con la famosa overtura, pero al ir avanzando y reír de aquel humor blanco (y no tanto) me fui dando cuenta de cuántos chistes recurrentes en las caricaturas de la Warner y tantas otras, son herencia del romántico Rossini, y más que de él, del escritor Pierre Beaumarchais, de quien es original la obra. Desde la secuencia de persecución por muchas puertas, el bigote como disfraz que lo disimula todo hasta el (básico) yunque.

Me reí, me divertí y babeé mucho con mi amor John.



Divertidísima parodia llena de referencias, "Le Mariage de Figaro" (de Mozart) equivale a una segunda parte de esta obra, la mayoría de los personajes reaparecen, el famoso barbero de Sevilla es Figaro de hecho, un tipo despreocupado y sagaz.

También es gracioso que todas las partes de la trilogía de Figaro tengan subtítulos mucho más específicos, en el caso del barbero es "L'inutile precauzione" ("La precaución inútil"), un aria inventada dentro de la obra por medio de la cual el conde Almaviva y su amada Rosina se comunican en lenguaje secreto en las narices del Dr. Bartolo (inolvidable cuando Lindoro Almaviva, disfrazado de soldado le dice "doctor baboso")

Durante la temporada regular 2009-2010 del MET, se presentará "Las Bodas de Figaro" y Jonh Relyea repite como Basilio, lástima que no la van a transmitir, pero ya tengo mi lista de las que acudiré (la producción de "Turandot" se ve de no mamarsss, "Tosca" posee posiblemente mi aria favorita ever y algunas otras, lástima, la única presentada del piradísimo Leoš Janáček tampoco cae en sábado)

0 han brindado, salud!

1001 | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com